Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El Matriarcado

El Matriarcado

Autor: Ricardo Carrero

Número de Páginas: 180

En esta novela de ficción te quería contar una historia. Una historia que abarca tres generaciones, desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2030. Dos árboles genealógicos distintos que, a través de los años y de las situaciones, se van uniendo en el destino. Tanto una como la otra, escapan de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de continuar la vida con un mejor porvenir. Unos imigrantes italianos llegados a Estados Unidos despues de la derrota de Mussolini; y otros, con el mismo destino, pero su salida parte de la Alemania nazi. Este viaje en el tiempo me hace imaginar cuántas decisiones habrán tomado y tomarán ellos, especialmente ellas, para que hoy podamos ser unos simples burgueses o en la posibilidad de que en el futuro podamos pensar en algo colectivo. ¿Seremos merecedores de tantas tristezas, lágrimas y llantos, pasados y futuros? ¿Tenían o tendremos tiempo para sentir el preconcepto o para ofen-dernos por cualquier crítica? Los diferentes protagonistas van recorriendo sus vidas, aceptando la realidad y proponiendo soluciones para el progreso. Equivocados o no, ¡ellos van! ¿Será que nosotros aceptaríamos...

Sin imagen

Catálogo del patrimonio artístico de la Diputación de A Coruña

Autor: La Coruña (spain : Province). Diputación Provincial

No hay mañana sin ayer

No hay mañana sin ayer

Autor: Federico Lorenz , Aldo Marchesi , Steve J. Stern , Peter Winn

Este libro se centra en la memoria histórica de la violencia política, uno de los problemas más complejos que enfrentaron Argentina, Chile y Uruguay en el proceso de consolidar la democracia y construir una cultura política pro derechos humanos. Para ello los autores resumen diversos aspectos del tratamiento de la memoria histórica en el Cono sur desde que surgiera como tópico en las décadas de 1980 y 1990, pero centrándose particularmente en el siglo XXI. Su objetivo es explorar las distintas dimensiones de la memoria histórica y relacionarlas entre sí, evaluando cómo los avances en este ámbito han ayudado a asegurar un futuro democrático del "Nunca más". En tal sentido, la narrativa y análisis propuestos forman una historia de la memoria en el Cono sur -o, al menos, un breve bosquejo de la historia-, un recuento de la batalla por la memoria histórica colectiva en la región.

Enciclopedia de los mitos

Enciclopedia de los mitos

Autor: Nadia Julien

Número de Páginas: 520

Dynamic and lively, this guide studies the history of myths as well as the human instincts and motivations that they can illustrate. Dinámica y viva, esta guía estudia la historia de los mitos además de los instintos y motivaciones de los seres humanos que pueden ilustrar.

La Luz de un Cigarrillo

La Luz de un Cigarrillo

Autor: Marco Antonio Rodriguez

Número de Páginas: 128

Spanish language edition of Marco Antonio Rodriguez's award-winning play LA LUZ DE UN CIGARRILLO: a story about family, New York, the Dominican Republic and the ties that bind.

Nueva historia del tango

Nueva historia del tango

Autor: Héctor Benedetti

Número de Páginas: 247

Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad, que se bailaba en los prostíbulos porteños. En este libro, el gran estudioso del tango Héctor Benedetti logra sortear esas imágenes de idealizada marginalidad para analizar el devenir del género, desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI. Así, construye una historia diferente y original, una obra de referencia que, a contrapelo de la tendencia más extendida, no recae en la sumatoria de biografías elogiosas ni en el esquematismo de las divisiones rígidas. Por el contrario, apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos y dar su justo lugar a los hechos y personajes más notables. Además de indagar en el momento fundacional, recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica. Explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo...

Feminismo sin complejos

Feminismo sin complejos

Autor: Alicia Verónica Rubio Calle

Número de Páginas: 134

«En España el feminismo libra una batalla ya ganada, no busca una igualdad que ya existe, busca revancha histórica. El feminismo actual quiere mujeres frágiles y dependientes del Estado» Yobana Carril «El feminismo actual en España sirve como píldora de autoestima a las mujeres con complejo de inferioridad y como arma, a las vengativas y malas personas. Es decir, para nada bueno» Marcel García «Si eres feminista, no eres inteligente» Joan Planas «El feminismo es una estrategia de supervivencia política; un trampantojo que arrebata derechos en lugar de respetarlos; una ideología sectaria que pervierte la percepción de nuestra identidad; una broma generacional que promueve espacios de connivencia desde donde amenazar nuestra raigambre cultural más profunda y esencial. Teatro, eso es hoy el feminismo: puro Teatro» El Teatro de WiLL «El feminismo es apropiarse de los logros de las mujeres en el pasado y ponerles una etiqueta» InfoVlogger Isaac Parejo «El feminismo es la infantilización de la mujer para hacerle creer que es inútil y que sólo con un estado totalitario que le diga lo que tiene que hacer, como un “marido patriarcal”, puede conseguir sus metas» ...

Sin imagen

¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta

Autor: Patricia Catalina Simmonds Caldas

Número de Páginas: 496

El mundo precolombino vinculado en el pasado con el Museo del Oro, interviene en el pensamiento académico, intelectual y artístico que se da en la segunda mitad del siglo XX en Colombia; en la actualidad continúa haciéndolo pero solo bajo los auspicios de entidades como los Museos Arqueológicos Musa o la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Situación que contrasta con su uso habitual como parte del lenguaje cotidiano, en el que se valora especialmente sus formas visuales. Descartado casi por completo por el pensamiento científico, que aboga por la necesidad de proteger y reconocer el patrimonio de la nación, su importancia se ve cuestionada; circunstancia que obliga a adentrarse en su identidad, en sus herencias y pertenencias, así como en sus significados y estéticas enraizados en la cultura y el pensamiento occidental. Frente al mundo precolombino, como bien patrimonial adquirido y producto social, este trabajo concluye que las razones visuales, artísticas y conceptuales de lo precolombino, son necesarias, crean y fomentan identidad. Por lo tanto ignorar el mundo precolombino es ignorar, entre muchos otros aspectos, una identidad universal que proporciona la...

El cine cambia la historia

El cine cambia la historia

Autor: Araceli Rodríguez , Julio Montero

Número de Páginas: 253

Aborda tres aspectos sobre la relación del cine con la historia. Primero ve el cine como un protagonista más de la historia. El segundo se refiere a las historias imperfectas: un repaso a algunas de las películas históricas que, según los historiadores, son falsas. Por último, se estudia qué tipo de sociedades dibujan las películas y qué realidad suponen.

El niño pan

El niño pan

Autor: Agustín Gómez Arcos

Son los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente Ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres. «Padre, dame pan. No hay, murmuró, con la voz quebrada de los hombres que lloran.»

María República

María República

Autor: Agustín Gómez-arcos

Número de Páginas: 345

"María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fina toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica. La Madre Superiora, una hedionda duquesa artrítica está empeñada en hacer de María su digna sucesora"--Back cover.

El sistema del arte en España

El sistema del arte en España

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 376

El arte se define en el interior de un sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Este entramado de intereses ha alcanzado en España un extraordinario desarrollo en las últimas décadas. Con este libro se pretende faci-litar una mejor comprensión del modo en el que nuestro país se ha insertado en el sistema internacional del arte. También permite forjar paradigmas intelectuales que ayuden a describir el funcionamiento de los nuevos "sistemas del arte" que están apareciendo ahora en otros países emergentes.

El Cine de Theo Angelopoulos

El Cine de Theo Angelopoulos

Autor: Andrew Horton

Número de Páginas: 194

Análisis del cine y la singular concepción cinematográfica que rinde culto a la estética de la imagen sin olvidar la fuerte influencia que ha ejercido en Angelopoulos la historia y la cultura griega.

En la penumbra / En el estado

En la penumbra / En el estado

Autor: Juan Benet

Número de Páginas: 386

Dos novelas que transcurren en el universo mítico de Región, reunidas en un volumen único. En las dos novelas aquí reunidas Juan Benet da rienda suelta a su vena más humorística, más propensa a la parodia y al absurdo. En las dos, aunque de muy distinta manera, se pone de manifiesto su afición a la teatralidad, al histrionismo, también su gusto por el monólogo dramático, siempre punteado de réplicas insolentes. Publicadas las dos con más de diez años de distancia, su carácter de divertimento no desdice la osadía y la radicalidad de sus propuestas narrativas, tampoco sus profundas conexiones con las novelas más ambiciosas y exigentes del autor. Grandes personalidades de las letras han dicho: «Entre los escritores españoles, quizá quien más me ha interesado, el único que creo verdaderamente importante, ha sido Juan Benet... Era fantástico, único y absoluto.» Rosa Chacel «Fue sobre todo un maestro vital.» Javier Marías «Siempre hubiera querido ser como Juan Benet.» Francisco Rico

La cultura en las crisis latinoamericanas

La cultura en las crisis latinoamericanas

Autor: Alejandro Grimson , Ana María Ochoa Gautier

Número de Páginas: 338

Este libro reúne un conjunto de estudios de casos y ensayos sobre el papel que la cultura cumple en las crisis económicas y políticas en diferentes países de América Latina presentados durante la reunión del Grupo de Trabajo Cultura y Poder de CLACSO realizada en Buenos Aires el 5 y 6 de junio de 2003. Por una parte se analiza el papel de la cultura en la trastienda de las crisis. Se reflexiona acerca de sedimentaciones históricas de los sentimientos de pertencia, las redes sociales, las formas organizacionales y de acción, y en general de la imaginación política, que aparecen como si estuvieran "dadas" en una situación y compelen a los agentes a actuar dentro de ciertos marcos. Los estudios analizan las maneras en que esas crisis afectan y transforman imaginarios nacionales de pertenencia, relatos de comunidad y de nación que los propios estados parecen incapaces de sustentar en la actualidad. Complementariamente, se preguntan de qué manera esos imaginarios y ciertas "tradiciones nacionales" inciden fuertemente en los modos en que las crisis son procesadas y repsondidas de maneras muy diferentes en diversos países y por distintos sectores sociales, considerando las...

Historia del rey transparente

Historia del rey transparente

Autor: Rosa Montero

"Siglo XII. Una campesina adolescente se viste con las ropas de un guerrero muerto en un campo de batalla para protegerse bajo un disfraz viril. Novela de aventuras con ingredientes fantásticos que habla del mundo actual y de lo que somos"--texto cubierta.

Sin imagen

Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990

Autor: Pierre Sorlin

Número de Páginas: 220

Que nos cuentan las peliculas europeas acerca de las culturas que las producen? De que modo pueden erigirse las peliculas en agentes del cambio social? Desde la segunda guerra mundial a sus incontables secuelas, desde el boom economico hasta el declive industrial, los europeos han debido enfrentarse a diversos cambios tanto en el ambito politico como en su actitud ante la vida, pero, por mucho que se hable de una Europa unificada, sus antecedentes culturales siempre han sido y seran distintos. Pues bien, precisamente de ahi parte el prestigioso Pierre Sorlin en este libro para estudiar el modo en que las naciones europeas han venido expresando sus individualidades culturales a traves del cine: para analizar por que, por ejemplo, las peliculas francesas tienen un estilo tan peculiar, tan alejado de los productos de Hollywood como del cine britanico, aleman o italiano, o como puede detectarse en el cine europeo la influencia de esa presunta evolucion comun hacia el federalismo. El resultado, como dice Dudley Andrew, es refrescantemente directo y de tono energico, ... el mas exhaustivo y convincente de cuantos libros conozco acerca de la cinematografia moderna .

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430

Últimos libros y escritores

Libros reeditados